Las marcas en tiempos de pandemia

En las tristes circunstancias que andamos padeciendo, muchas marcas han realizado acciones solidarias de variada índole; aportaciones en material sanitario, productos propios a hospitales y centros asistenciales, etc. Sólamente en España unas 120 marcas de gran peso han participado, muchas más si contamos a pequeñas marcas locales.

Esto está muy bien, cumplen con sus objetivos de responsabilidad social, ejercen el mecenazgo con beneficios mutuos, colocan la marca dentro del nuevo paradigma de la solidaridad y el bien común. Pero no quería hablar de esto, sino si las empresas deberían responder a la pregunta ¿nuestra marca responde estratégicamente a estos tiempos de inseguridad y control? Y con esto me refiero a la duda razonable si en tiempos de branding centrados en estrategias más que en pura identidad, no sería razonable un rebranding que incorporara los valores de seguridad, higiene, confianza, sostenibilidad, solidaridad, responsabilidad, etc. no solo en sus líneas de comunicación  y storytelling sino incluso en la propia identidad.

Esto sería un ejercicio muy particular en cada caso, probablemente existen marcas que ya estén alineadas con estos atributos debido a su ámbito de actuación, pero a la vista de lo comentado al principio valdría la pena que las empresas se plantearan si su identidad y su estrategias de branding cabría revisarlas a modo de rediseño de marca.

A fin de cuentas las marcas deben situarse donde están sus clientes en cada momento.

Pepe Valladares

No hay comentarios

Publicar un comentario